Ir al contenido principal

Baseball

Field of Dreams & Moneyball Trouble with the curve & The Natural 



El deporte es competición, es disciplina, es sacrificio, es compañerismo, en una palabra, también es arte.

Field of Dreams se traduce como "campo de sueños" y viene inspirada por la película de Kevin Conster. En ella se cuenta como un granjero tiene un sueño, algo que nadie mas que él ve. Construir un campo de Baseball. Pero no se trata solo de la construcción física, sino que mas bien es sobre lograr una meta que nadie mas ve salvo uno mismo. Esos momentos de motivación suelen ser los que determinan quien vale y quien no. Quien se rinde y quien sigue adelante.

Tres puntos o tres peliculas sobre el gran juego americano, y no me refiero al poker. Me refiero al baseball: Moneyball, Trouble with the curve y The Natural.

"Es increíble cuanto no sabes del deporte que llevas practicando toda la vida"

Lo dijo Mickey Mantle, uno de los mejores jugadores de baseball de todos los tiempos.

Dicha frase es aplicable a todos los deportes. Ya sea football, baloncesto o pelotamano. Al igual que acertar un resultado deportivo es difícil sea cual sea, es mas difícil aun vaticinar resultados a la larga. Por ello un tal Michael Lewis utilizo la estadística avanzada para crear teorías de fichaje y de juego ,que rentabilizasen un marcador a favor. Y creo el libro Moneyball: The Art of Winning an Unfair Game (Moneyball: El arte de ganar un juego injusto).
El libro se centra en ganar mediante el método y hace inca pie en el hecho de que es injusto la desorbitada diferencia de presupuesto entre clubes.

Trouble with the curve cuenta como la experiencia es un grado en cuanto a los deportes, y expresa un mensaje claro y directo: A veces mas vale un buen oído, una buena vista, una buena experiencia en pocas palabras, que mil estadísticas y promedios calculados por maquinas. Por ello decía Mickey Mantell aquello de que hay algo que no se aprende. O se tiene o no se tiene.

Experiencia, trabajo y método. Son los ingredientes ideales para un buen cóctel de triunfo. Para ser todo un The Natural.














Comentarios

Entradas populares de este blog

Freak Out

  «El título nació porque "to freak out" en inglés significa "volverse loco" y nuestro villano se vuelve loco;  y luego porque el Circo Mezzapiotta es destruido por un bombardeo y nuestros fanáticos se encuentran  fuera  de su espacio seguro, teniendo que lidiar con su propia diversidad y con el mundo, por lo que están "fuera".» (  Gabriele Mainetti  )     👾Fr ea ks  Ou t👾 Circo. Recuerdo cuando mi madre me llevaba a ese mundo tan divertido lleno de payasos olores animales, colores alucinantes, luces de colorines y un sin fin de historias contadas en un pequeño circulo en medio del parque. Nunca me interesaron los payasos. Yo era mas de animales. La primera vez que vi un leon fue alli. Me parecio como una vaca de grande. Era enorme. Inmenso. Elegante y fiero. Nunca volvere a esa epoca tan solo lo puedo hacer por olores, recuerdos, imagenes de mi memoria.  Por un lado tenemos unos trabajadores del circo en 1943. Fulvio está cubierto de pelo de la cabeza a

Overboard y las comedias romanticas

 OverBoard El tiempo es algo que no podemos detener, pero podemos hacer que sea un gran recuerdo. Me refiero al amor. No se encuentra, se busca, se anhela, se odia, se critica se alaba en fin. Hay tanto escrito sobre y por él que no sabria ni como enfocarlo. Pero parense un momento. Miren arriba, es increible. una foto deta de 1987 mas o menos y la otra es actual. las separan mas o menos 35 años. Tres decadas y media. Quienes dicen que el amor lo puede todo les gustara esta entrada. Nunca hice nada semejante, dejarme llevar por puro amor,  siempre huyo de él como una gacela de un leon. Pero esta vez no. Me dejare caer bajo la fina y debil capa del amor. Muchas veces he sido cruel con él sin mencionarlo. Aplastandolo en mi desconstructivista actitud de genero. Hablando incluso de porno y metal por obviarlo. Escribiendo incluso eroticamente con tal de soslayarlo. Pero admitamoslo, todo escritor o aspirante a él tiene un idealista romantico gritando para salir. De modo que hice un concurs

En el nombre del padre

En el nombre del padre   Lo unico que se me ocurre con esta pelicula es llevarla a mi vida personal. En el pasado todos los negros eran esclavos. Hubo un momento no mucho en que los judios lu fueron. Rosa Park se nego a esa condicion y se sento donde no debia. Hay una vieja cancion de Negu Gorriak que dice asi: "euskalduna naiz eta arro nago" Quiere decir "soy vasco y estoy orgulloso"  Porque no iba a estarlo?  Por muchas razones: Nacionalismo. Cuando has crecido en una familia donde mas poderoso que la ikurriña es la nacion. Lo acabas odiando. Acabas odiando esa ideosincrasia, ese chovinismo. Te da asco hasta su musica: acordeon y pandeteta a toda mecha. Porque asi te lo han metido en la cabeza.  Un dia me empeñe en clase que podia colocar "vasco" en la nacionalidad del curriculum. La profesora en vez de pasar y realizar otro modelo. Esto es, ni admitirlo ni denegarlo. Hacerlo con una gran sonrisa de quien sabe que la ultima medida es el conflicto politic