Argo
No entenderéis la expresión hasta que veáis la película. Es una expresión que utiliza el director de una película inexistente. Con todos sus storyboards, su guión, su gran presentación ante la prensa, pero sigue siendo una fachada. Una mascara. Y tras de ella el gobierno de USA y la CIA.
La CIA toma esta película como tapadera para ir a un país de oriente próximo y salvar a los trabajadores de su embajada estadounidense.
Ese es el argumento dirigido por Ben Affleck y ganadora de un oscar a la mejor película. No se si lo merecía, o es que no había mejores ese año.
Pero que hay de cierto en toda esta historia?
Se trata de la crisis real de los rehenes de Iran. Duró 444 días, sucedió en 1979 y tuvo secuestrados 66 rehenes.
Todo es real y la operación se llamó "Canadian Caper". Los seis rehenes serían presentados como cineastas canadienses. Estados Unidos colaboró con el gobierno Canadiense para hacerse pasar por ciudadanos canadienses corrientes.
Entrar y salir
Tony Méndez (agente de la CIA a cargo de la operación) tenía que encontrar una manera de sacarlos del país, pero primero tenía que hallar la forma de entrar a Irán sin levantar sospecha:
"Normalmente usamos una excusa muy aburrida. Pero no podíamos ir como maestros, porque las escuelas internacionales estaban cerradas. No podíamos ir como técnicos de hidrocarburos. No podíamos ir como nutricionistas que venían a inspeccionar cultivos", le dijo a la BBC.
"Todo el mundo sabe que la gente de Hollywood va donde quiere, sin importar el momento histórico. No toman en cuenta las circunstancias políticas ni los peligros", dice.
"No había plan B. Generalmente uno tiene un plan de escape, pero no tendríamos un automóvil esperándonos con el motor encendido", dice Méndez. Era una misión "peliaguda", como dice él.
"En la noche, los guardias revolucionarios se divertían manejando por las calles y disparando su armas hacia los edificios. Todas las convenciones sociales aceptadas parecían estar en suspenso".
"Los iraníes podían haber decidido decapitarnos. O nos podían haber llevado arrastrados por un jeep. Todo era posible"
Para lograr que se relajaran, trató de hacer de los preparativos una especie de juego.
"Esperaba que de esta manera se soltaran y disfrutaran de la operación. Puede sonar extraño, pero uno puede distraer a la gente mucho más fácil con diversión, en vez de con susto. Con uno de los invitados tuve que recurrir al licor -a un trago de Cointreau- para intentar ponerlo contento".
dice.
De modo que Argoderse! y vean la pelicula para comprender la expresión.
Comentarios
Publicar un comentario