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El Autor

 El Autor


Que mala es la obsesión. Debería ser un pecado capital, junto a la pereza y la envidia. Lo comprenderán cuando vean la película. Una película estupendísima, con numerosos premios dentro y fuera del país. Entre otros, un Goya al mejor actor protagonista y mejor actriz de reparto para Javier Gutiérrez Álvaro y Adelfa Calvo. También los premios Feroz a los mismos actores y el premio de la critica en el Festival Internacional de Cine Toronto.

Su actor protagonista y los de mas actores de reparto están estupendos. Y ni que decir tiene que uno de mis actores preferidos; y no solo de España; me refiero a Antonio de la Torre, está también soberbio como siempre.

Hablemos un poco de su argumento que merece, y mucho, la pena. Se trata de de un notario de una pequeña oficina y encima, compartida por un dicharachero compañero que no para de hablar. La historia se desarrolla en Sevilla un verano acalorado (que verano no lo es en Sevilla?), y este hombrecillo lleva yendo a clases nocturnas de escritura tres años, sin a penas lograr gran cosa. Hasta que un día el profesor estalla y le dice todo lo que piensa de él. Nada fácil de digerir. Pero mira por donde este hombrecillo espabila, o digamos lo así, es tocado por las musas. Unas musas traicioneras y tan encantadoras como una de las sirenas de Ulises o la propia Medusa. Lo de mas hay que verlo amigos.

Centrándome ahora en la propia obra. Como muchas grandes de ellas, está basada en un libro, o mejor dicho, en un libro de relatos, mejor aun, en un relato del mismo: EL MOVIL.

Es un relato escrito por Javier Cercas en 1987. El libro en sí se divide en estos cinco relatos, cada cual mas diferente del anterior o el siguiente: <<La Busqueda>> & <<Historia de Pablo>> & <<Encuentro>> & <<Lola>> & <<El Movil>>.

<<El Movil>> que es en el relato en el que se basa la película, posee una estructura mas compleja que las de mas historias. Es una metanovela en sí (me refiero a la película, el cuento no lo leí) y la novela habla de una novela que habla de una novela. Dividida en 10 pequeñas secciones y sin titulo, está escrita de tal manera que lo importante para el autor es el proceso de la escritura, imponiendo la escritura sobre el propio argumenta. No suena interesante de cojo..(lo digo? sí, lo digo) de cojones, vaya.

Desde la Wikipédia (atentos al epígrafe):


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